Aplicaciones para ahorrar con la nueva tarifa de la luz

En las últimas semanas, como se ha dado a conocer, Red Eléctrica de España (REE) ha desarrollado un servicio de información para que el pequeño consumidor pueda conocer, en torno a las 20.15 del día anterior, el precio que tiene cada hora la parte variable de su factura de la luz, es decir, la cantidad de kilovatios consumidos.

El precio voluntario para el pequeño consumidor se aplicará a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios. Estos datos pueden consultarse en la web del sistema de información de Red Eléctrica (‘eSios‘) y contará con una aplicación para teléfonos inteligentes (‘SmartVIu’).

La nueva tarifa llegará a los hogares con contadores inteligentes, digitales y telegestionados, el 1 de julio, aunque las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de plazo hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo y poderse adaptar. Los consumidores que se hayan acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor podrán conocer el impacto en su consumo en función del peaje de acceso elegido: la tarifa general, la nocturna o la supervalle (vehículo eléctrico), las cuales son las tres tipos de tarifas reguladas existentes actualmente. Aquí te dejamos algunos post anteriores, sobre tipos de contadores eléctricos o como verificar su consumo

Podemos decir que con la nueva tarifa pagamos una cuota fija y una parte variable en la que el precio varía dependiendo del día y la hora. Según indica Red Eléctrica la parte de energía del recibo significa cerca del 60 % sobre el total de la factura para los consumidores con la tarifa general y del 70 % para los que tienen tarifa nocturna o supervalle. A dicho termino variable se completa con un término fijo proporcional a la potencia contratada, y a los impuestos que establece la normativa vigente.

Habiendo hecho esta pequeña introducción sobre las nuevas medidas implantadas en cuanto a la tarifa de la luz, os traemos las que consideramos aplicaciones más destacadas que pueden servirnos de herramienta para consultar los precios diariamente, y por lo tanto ayudar a ahorrar en la medida de lo posible a los consumidores.

Descargas google play: 50000.

Valoración google play: 4.1

Valoración germenstartup: 4.5

Precio de la luz- google play

Precio de la luz- google play

Esta aplicación gratuita nos permite saber el precio de la energía eléctrica a tiempo real. Informa del precio de la luz por horas introduciendo un código de colores (rojo, amarillo y verde) que nos ayuda a identificar fácilmente las franjas horarias más caras y baratas. Intercambie la forma de mostrar los datos entre listado o ver los precios de forma gráfica apreciando rápidamente los valores más destacados. Esta intuitiva característica es uno de sus puntos más favorables. Informa del precio de la luz de días anteriores y siguiente

Además, da la posibilidad de programar varios avisos automáticos en los momentos en que el consumo resulte más barato y por tanto, más beneficioso para el consumidor. Ajustando el consumo eléctrico a las hora con menor coste, se podrá ahorrar en la factura de la luz al final de mes.

Permite realizar el cálculo según los distintos tipos de tarifa: Tarifa por horas, Tarifa Nocturna y Tarifa de Vehículo Eléctrico

Tiene la posibilidad de insertar un Widget con la información del precio actual y la hora más cara, disponiendo además de un comparador de días, el cambio de unidad de los precios: Kilovatio hora o Megavatio hora, y seleccionando entre el horario Peninsular o Islas Canarias desde la ventana de preferencias.

Puede decirse, que es una de las apps más completas de las existentes y a la vez resulta ser de las más sencillas, ya que consigue aportar valor con multitud de datos, siendo bastante rápido discernir los puntos más reseñables, logrando de esta forma un equilibrio.

Descargas google play: 10000.

Valoración google play: 3.7

Valoración germenstartup: 3.1

boltio- google play

boltio- google play

Esta aplicación destaca por su elevada sencillez. Muestra el precio de la tarifa de la luz a tiempo real en el momento en que se consulta, permitiendo hacer una lista de precios por horas en la que resaltan las más económicas, mostrando el precio del kilovatio por hora.

Al superar las 5.000 descargas, se realizó una nueva actualización de forma gratuita mostrando un listado con los electrodomésticos más comunes y el cálculo de su precio del consumo de cada uno de ellos en función de la hora seleccionada. Por ejemplo, el precio de poner una lavadora, encender la vitrocerámica o enchufar el portátil

Por todo esto, resulta una aplicación muy concisa abundando en sencillez, y esperamos a futuras actualizaciones para que llegue a convertirse en un referente.

Descargas google play: 10000.

Valoración google play: 4.3

Valoración germenstartup: 4.5

luz+precio- google play

luz+precio- google play

Luz+ Precio te da recomendaciones de cuáles son los mejores momentos para consumir electricidad. Esta aplicación te permite fijar tu precio de referencia para establecer cuál será tu umbral de precio máximo.

Permite diferenciar según los precios regulados para las tarifas: General, Nocturna y Coche eléctrico. Con esta app podrás consultas el precio actual en tiempo real, la predicción a dos días, el precio máximo y mínimo desde el momento actual.
Dispone de un selector de uso de precio de referencia, el cual será el límite para el buen o mal precio, o en caso de no haber precio de referencia, el precio medio del día delimita el precio bueno del malo. Nos indican flechas de tendencia con respecto al precio anterior. Ayuda a diferenciar por colores: rojo es mal precio, anaranjado son precios de la electricidad dentro de un porcentaje ajustable por el usuario y verde es buen precio.
Facilita además recomendaciones de consumo eléctrico. Realiza gráficas de precios de la electricidad del día de hoy y mañana, pudiendo seleccionar el tipo de gráfica. Se pueden establecer notificaciones sobre las horas seleccionadas para cada tarifa. Además una característica llamativa es que estima cual puede ser el importe de tu próxima factura, pudiéndola imprimir y exportar a pdf. Finalmente decir que calcula el coste de los electrodomésticos.
Se puede decir que es la app de este tipo más completa que existe actualmente, pero su utilidad depende del uso que queramos dar o que necesitemos de la aplicación. Si queremos realmente utilizarlo para tener una referencia diaria puede resultar excesivo, aunque nunca vienen mal datos a mayores.

 Descargas google play: 5000.

Valoración google play: 4.4

Valoración germenstartup: 4

Ahorra en luz- google play

Ahorra en luz- google play

Esta app permite seleccionar el tipo de tarifa según sea general o nocturna. Con una simple ojeada podrás ver un resumen de la situación actual, viendo el precio actual y el mejor precio a partir de ese momento, el precio medio del día para tener una referencia, La máxima diferencia de precio en % entre la hora más cara y la más barata del día, las horas que has programado para que ‘Ahorra en Luz’ te avise, o visualizar el gráfico de barras con los precios, la hora actual y el precio medio.

Los datos con los precios los puedes ver en forma de gráfico o de listado. Proporciona una evolución de los precios de los últimos 30 días, y en consecuencia, su tendencia. Aporta un apartado de Ayuda de algunos pequeños consejos para ahorrar, sobre que electrodomésticos debes actuar y el porqué.

Sabrás para cada hora si el precio está por debajo de la media (color verde) o por encima de la media (color rojo)
Podrás indicar a ‘Ahorra en Luz’ que te avise a determinadas horas, por ejemplo cuando la luz está más barata para encender la lavadora o cuando está más cara para evitar en la medida de lo posible el uso de los electrodomésticos que más consumen.

Esta aplicación resulta muy intuitiva y vistosa, siendo de esta forma fácil sacar conclusiones concisas con un simple vistazo.

Descargas google play: 5000.

Valoración google play: 4.1

Valoración germenstartup: 3

Tarifazo- google play

Tarifazo- google play

La aplicación te informa del precio €/kWh al que pagas la luz en el momento de consumirla, y de cuál es la mejor hora para utilizar aquellos electrodomésticos que mayor consumo energético tienen, reduciendo así tu recibo de la luz. A priori, una app concreta y que en nuestra opinión puede aún evolucionar con algún complemento más.

Para cerrar este post, queremos dar un último impulso a la importancia del ahorro en el consumo de la luz. Un ahorro en la factura de la luz puede parecer una cantidad despreciable de valores mínimos, pero si sabe gestionarse bien puede suponer una cantidad muy considerable a lo largo del año como ya citamos en este post de ahorro energético en el hogar. Por todo ello, animamos a que se mejore la gestión del consumo eléctrico tanto de consumidores, como de todo tipo de empresa, sea grande, mediana o autónomos. Desde germenstartup estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta o valoración que pueda resultar de ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s