El futuro de las Energías Renovables

El futuro de las energías renovables en las ciudades, se ha puesto a debate este 18 de mayo en Barcelona. La Fundación Renovables organiza una jornada con políticos y representantes sociales en el marco de la campaña estatal ‘Yo sí quiero renovables’

Para conseguir un desarrollo sostenible, en un mundo en el cual la demanda de energía es creciente, el desarrollo y la apuesta por las energías renovables se convierte en algo imprescindible. Hoy por hoy, como ya sabemos, son un aporte importante dentro del plan energético, sin los impactos que supone para el medio ambiente la producción de energía a partir de los combustibles fósiles, que además cuentan con el problema de su escasez.

El compromiso por parte de gobiernos, empresas y ciudadanía en general es primordial para llevar a cabo la implantación de dichas energías, no debiendo eludir la responsabilidad ambiental para ser más productivos. Las energías renovables son imprescindibles para minimizar el cambio climático y su implantación según las previsiones tendrá futuro a largo plazo. La ONU plantea que para 2050 las energías renovables constituyan el 80% de la energía mundial. En ese caso, se conseguiría una esperanza de vida de estas fuentes energéticas inagotables, muy alta. Esto será posible tomando las medidas políticas oportunas.

Tras indagar en el debate existente en la sociedad sobre si las energías renovables son el futuro, podemos decir que sí son el futuro pero no a corto plazo. De esta manera podemos afirmar que a día de hoy, ni el país ni los ciudadanos están totalmente preparados para afrontar un cambio radical en el sistema energético actual, debido a que no se apuesta claramente por ello, ya que cuando lo hace no es a nivel particular, sino a niveles mucho más altos como parques eólicos o solares. Por este motivo, el ciudadano no toma conciencia directa de lo que supone este tipo de energías y no se siente implicado en la causa todo lo que debería. La falta de confianza, de acceso y de adaptación a sus necesidades constituyen causas por las que los ciudadanos no utilizan estas energías.

Las renovables aparecen como la única alternativa a las energías tradicionales y a la contaminación. Dentro de unos años no habrá dudas en relación a este tipo de energías limpias, puesto que por sí mismas se habrán impuesto, siendo el único camino a seguir para un mencionado ya desarrollo sostenible.

Las energías renovables más importantes podemos decir que son las siguientes:

1. Eólica

Es una de las renovables más consolidadas y de más potencial de desarrollo para los próximos años. Los grandes aerogeneradores se han vuelto parte del paisaje de muchas regiones españolas. Se trabaja constantemente en conseguir mejoras e innovaciones como turbinas de una y dos palas, de eje vertical, voladoras, flotantes, minis o híbridos.

2. Solar

Los paneles fotovoltaicos de los tejados son los más conocidos, pero la evolución tecnológica ha logrado cuatro generaciones y diversas variedades: paneles de bajo coste, flexibles, aplicables sobre cualquier superficie, paneles solares en órbita alrededor de la Tierra u hojas artificiales que imitan la fotosíntesis de las plantas. La energía solar térmica se aprovecha en instalaciones domésticas y grandes centrales para producir electricidad y calor. Gracias a ella se obtiene calefacción, se calienta el agua en viviendas, piscinas, se cuecen alimentos o se secan productos.

Onyx Solar

Onyx Solar

3. Biocombustibles

Utilizan materiales tan diversos como cereales o aceites desechados para hacer un combustible alternativo a los derivados del petróleo. La fermentación de diversas plantas para convertirlas en alcohol utilizable como gasolina se denomina bioetanol, mientras que los basados en el aceite son los biodiésel. Los biocombustibles han sido criticados porque no serían tan ecológicos como señalan sus defensores. Por ello, se trabaja en una segunda generación que mejora los procesos tecnológicos, se basa en residuos o en materias primas no alimenticias y cultivados en terrenos no agrícolas o marginales.

4. Biomasa

La biomasa es el conjunto de los residuos orgánicos que genera la sociedad, desde los de la bolsa de basura del consumidor hasta los residuos agrícolas, ganaderos o forestales. Los ciudadanos pueden utilizarla para climatizar sus viviendas y se pueden abastecer de la electricidad creada en instalaciones específicas. La biomasa resuelve el problema del tratamiento de los residuos desaprovechados del campo y el monte; reduce el riesgo de incendios forestales; ofrece otras posibilidades, como su uso como fertilizante en la agricultura; genera gran cantidad de empleo en zonas rurales; y combate el cambio climático.

5. Geotérmica

Se produce a partir del calor del interior de la Tierra. La geotermia superficial va de los cero hasta unos 300 metros. La geotérmica se puede aprovechar en grandes instalaciones, capaces de producir varios megavatios (MW), o en calefacciones de distrito, una especie de calefacción central de un edificio pero para toda una ciudad.

6. Hidráulica

La energía hidroeléctrica reduce un 13% la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera, aunque también se la critica por su impacto ambiental y social, provocando la desaparición de bosques, de hábitats de fauna y de la biodiversidad acuática. Las grandes presas producen el 20% de la electricidad mundial y el 7% de la energía total

7. Undimotriz y mareomotriz

La tecnología undimotriz aprovecha la energía del movimiento de las olas. Diversos prototipos se prueban en países como Portugal, Noruega o España. Por su parte, la fuerza de las mareas también se postula como otra energía renovable más, la mareomotriz. Ambos tipos necesitan un desarrollo mayor para ser competitiva.

2009-12-03_energias_limpias_ahora

 

Con el paso de los años los avances tecnológicos en el campo de las energías renovables es cada vez mayor, consiguiendo mejorar cada vez más las prestaciones que estas aportan. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Placa solar diáfana

Supercargueros de propulsión eólica

Batería solar

Otros avances e innovaciones tecnológicas

Uno de los avances tecnológicos de mayor renombre de los últimos meses ha sido la batería doméstica Tesla. Esta batería promete decir adiós en un futuro no muy lejano a la factura de la luz en los hogares haciendo que los clientes puedan salirse de la red para administrar ellos mismos su electricidad. En tan solo una semana, esta batería doméstica ha recibido 38.000 solicitudes de reserva, según ha dado a conocer el director de la multinacional, Elon Muks. Tesla ha registrado, además, 2.500 pedidos de la PowerPac, la versión industrial de la batería, como podemos ver aquí.

No todos los países son iguales en cuanto a política energética se refiere. Así, mientras que en Estados Unidos un producto como el Tesla Powerwall podría ser adoptado por los consumidores de forma masiva, en España su utilización podría resultar más complicada

“La inversión mundial en energías renovables repuntó considerablemente el año pasado, registrando un aumento del 17%, hasta los 270.000 millones de dólares invertidos en el año 2014 después de dos años de declive y dejando de lado el desafío planteado por la fuerte bajada del precio del petróleo crudo”. Esa es la principal conclusión que extrae Naciones Unidas del informe «Tendencias Globales en la Inversión de Energías Renovables».

A nivel nacional, la producción de energías renovables en España es de 14,5 Mtep, lo que sitúa a nuestro país en el 24º lugar del mundo por producción de energías renovables, lo que representa el 43% de la producción total de energía española con recursos del país, que nos lleva hasta el puesto 60º de la clasificación mundial.

Para finalizar y dejar patente, como queremos mostrar con este artículo, la importancia creciente que tiene y va a seguir teniendo la evolución en energías renovables que pueden marcar el devenir de la economía mundial y del día a día de los ciudadanos, citamos la mayor planta solar que se ha abierto en América Latina, la cual ha sido llevada a cabo en Honduras, .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s