Horizonte 2020 e Instrumento PYME

Una de las claves phorizon2020_0ara el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas es el acceso a financiación. El Programa Marco Horizonte 2020 es un instrumento de la Unión Europea, para el periodo 2014-2020, destinado a la financiación de actividades de investigación e innovación con tres objetivos fundamentales: abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El programa Horizonte 2020 contempla todos los puntos de estas actividades, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

  1. Crear una ciencia de excelencia (Excelent Science Pillar), que permita reforzar la posición de la Unión Europea en el panorama científico mundial.
  2. Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea (Industrial Leadership Pillar)
  3. Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos (Social Challenges Pillar)

Dentro de este programa se articula un instrumento dedicado a todos los tipos de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) innovadoras, el instrumento PYME, dirigido a aquellas empresas que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Los proyectos deben aportar un claro beneficio e interés a las PYMEs, con un enfoque europeo. El instrumento PYME se articula en 3 fases diferenciadas, que cubren el ciclo completo de la innovación. Cada fase estará asociada a una solicitud diferente.

  • Fase 1. Concepto y evaluación de la viabilidad (50.000 EUROS por proyecto – 6 meses). Se subvenciona hasta el 70% del coste total del proyecto. Las PYME recibirán financiación con el fin de estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de la propuesta (prueba de concepto). Una vez terminada la primera fase, para que la PYME pueda solicitar la Fase 2, se ha de probar en la Fase 1 que el concepto es innovador y tiene el potencial de ser desarrollado y así ingresar en el mercado europeo, pero que, sin embargo, requiere de financiación adicional (proporcionada en la fase 2).
  • Fase 2. I+D, demostración y replicación comercial (de 500.000 a 2.500.000 EUROS por proyecto – 1 a 2 años). Se subvenciona el 70% del coste total del proyecto, que será destinado a la investigación y al desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.), así como la replicación comercial favoreciendo que se involucren los usuarios o clientes potenciales. El objetivo de esta fase será la obtención de un nuevo producto, proceso o servicio capaz de competir en el mercado, acompañado de un plan de innovación empresarial, incorporando además una estrategia de comercialización detallada y un plan de financiación con vista a un lanzamiento al mercado.
  • Fase 3: Comercialización. Esta fase no contará con financiación directa. El objetivo de esta fase es facilitar el acceso al capital privado y a entornos favorables en materia de innovación para ayudar a las PYMEs a comercializar el producto y/o servicio innovador. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo. Las PYMEs también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos.

ahorro_electricidad.jpg

Cada fase estará abierta a todas las PYMEs, y la transición entre una fase y otra será inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior. Se recomienda a las PYMEs solicitar la financiación en la fase 1, sin embargo se permite solicitar directamente en la fase 2 o incluso la 3, dependiendo de la etapa del proyecto. Las PYMEs pueden solicitar fondos en la fase 1 y 2 cuando lo necesiten.

Las convocatorias para las fases 1 y 2 estarán abiertas de forma continuada, en plazos de tres meses hasta 2020. Para la fase 3, las convocatorias se abrirán en periodos de tiempo establecidos.

A continuación os dejamos una serie de enlace donde podréis ampliar la información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s