Big Data, Cloud Computing y Fog Computing

Desde ya hace unos años, han crecido exponencialmente diversos conceptos en el mundo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), que se han instalado y han generado un cambio en la forma de estudiar, analizar y enfocar la generación de datos por parte de las empresas. Queremos mencionar en este sentido tres grandes valores que están desarrollándose cada día más y que han aportado un cambio drástico en el día a día de muchos sectores. Nos referimos al “Big Data”, el “Cloud Computing” (la nube”), y el “Fog Computing”.

Podemos ilustrar la importancia actual y futura de estos tres términos, ayudándonos de google Trends, viendo el creciente interés que despiertan cada día más en nuestra sociedad.

bigdata

Big Data (Google Trends)

cloud computing

Cloud Computing (Google Trends)

fog computing

Fog Computing (Google Trends)

Big Data

El “Big data” permite analizar grandes cantidades de datos de una forma rápida y eficaz de diversas fuentes. Se refiere a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos. El Big Data en la actualidad se rige por 7 Vs: Variedad, Velocidad, Volumen, Variabilidad, Veracidad, Visualización y Valor que aportan esos datos a la organización.

Una parte del mismo se recogen sobre las llamadas telefónicas, búsquedas en Google, transacciones bancarias, pagos con tarjeta, movimientos a través de las señales GPS … Otros los generamos de forma voluntaria cuando publicamos entradas y enviamos mensajes en blogs y redes sociales. Por último, la ciencia y la recolección de información procedente de sensores que monitorizan los objetos, constituyen las otras dos grandes fuentes de de datos.

Según podemos apreciar en el estudio Big Data 2015 del OBS Business School “en 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet”. Además una de las conclusiones más reseñables que cita es que “en 2014 el 73% de las organizaciones mundiales han invertido o tienen planificado invertir en Big Data en los próximos dos años. Respecto a las cifras de proyectos de Big Data puestos en producción durante el 2014, se ha pasado del 8% al 13%, un incremento del 5%”.

Os dejamos el siguiente artículo en el cual se explican de forma clara algunas “Claves para entender el Big Data”.

Cloud computing

Popularmente conocida como “la nube”, podríamos decir que el Cloud Computing, se trata del conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la Red, accesible desde cualquier ordenador (sea cual sea el sistema operativo que éste ejecute) con conexión a Internet sin necesidad de instalar aplicaciones ejecutables en su disco duro y donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.

Se puede decir que esto es el Cloud Computing para los usuarios comunes. Muchas de las aplicaciones que se utilizan han dado el salto a la nube, donde son independientes del sistema operativo que esté accediendo a ellas, y con la gran ventaja de que todo es portátil.

Os dejamos un ejemplo del crecimiento del big data y el cloud computing a nivel general como podemos ver en el siguiente artículo que habla del “Big Data y Cloud Computing en la Agencia Tributaria

CloudComputing

Fog computing

A raíz del concepto de “la nube”, se ha evolucionado la llamada “niebla” o “fog computing”. El procesamiento de los datos y las aplicaciones se concentran en los dispositivos al borde de la red, en lugar de completamente en la nube. Los datos puedan ser procesados localmente en un dispositivo inteligente en lugar de ser enviados a la nube para ello.

La idea del Fog Computing es utilizar el mismo aparato como punto de acceso para aumentar la velocidad del procesamiento de los datos, aliviando así a la nube de parte del trabajo para tener una experiencia de uso más fluida e inmediata

El fog computing es una extensión del Cloud computing. Mientras que la nube se refiere a trasladar procesos a servidores centrales permanentemente conectados a los que se accede desde el ordenador o el móvil a través de una conexión de datos, el fog computing devuelve parte de estos procesos a los dispositivos físicos que rodean al usuario. De este modo el acceso a los datos es más rápido y económico.

Los dispositivos candidatos a formar parte de la computación en la niebla para hacer más accesible la nube son todos aquellos ordenadores pequeños y conectados que nos rodean habitualmente: dispositivos móviles y ordenadores, puntos de acceso, routers y switches de red, televisores o neveras…

De esta forma, como ya hemos citado al comienzo del post, queremos hacer hincapié en la importancia y evolución que estos términos, que van ligados unos con otros, han experimentado a lo largo del tiempo en el mundo empresarial, y que por tanto se intuyen un valor a tener muy en cuenta en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s