Hacia una vivienda prefabricada

Hace pocas semanas pudimos ver en casi todos los informativos unas imágenes de la construcción fulgurante de un rascacielos gigantesco en la ciudad china de Changsha. El edificio, de 186.000 metros cuadrados y 57 plantas, se ha levantado en apenas 19 días, resultado de un sistema constructivo modular basado en piezas estructurales prefabricadas, colocadas mediante varias grúas de enormes dimensiones.

Más allá del caso concreto y de la escala, la prefabricación es una opción cada vez más presente en la construcción y renovación de edificios, territorio ocupado tradicionalmente por sistemas in situ de características manuales y casi artesanales. Por lo general estos dos sistemas conviven, siendo aún muy escasas las situaciones en las que la prefabricación resuelve completamente la ejecución de la obra.

Un exponente claro de esta irrupción es el sistema parcial de tabiquería ligera mediante cartónyeso y perfilería de acero, que presenta una alternativa real a su construcción mediante elementos cerámicos y mortero.

Los sistemas modulares y de prefabricados están relacionados con el desarrollo industrial, la fabricación en cadena en taller y el posterior montaje y puesta en obra. Se considera que sus principales ventajas radican en:
– Una mayor calidad y perfección constructiva, al realizarse en unas condiciones más controladas que las de la obra, y menos dependientes de la pericia del operario.
– La ausencia de agua en los procesos evita cambios de estado y tensiones no deseables, debidos a la humedad y temperatura, además de tiempos de secado.
– Una reducción notable en los tiempos de ejecución, limitando en la mayoría de los casos la puesta en obra al ensamblaje de elementos.

Algunos de los inconvenientes que lastraban su desarrollo se han ido optimizando, como sus precios altos, que ligado a la reducción de gasto de mano de obra que suponen, los hacen competitivos, y en muchos casos, económicos.

Otro de estos cambios es el aumento de talleres de tamaño medio, con posibilidad de realizar tiradas pequeñas de elementos adecuados a diseños concretos, y no solamente permitiendo la construcción de grandes complejos de elementos seriados. Esto significa la apertura de la prefabricación y sus ventajas a una arquitectura de autor.

Vamos a exponer algunos casos cercanos de interés, vinculados a proyectos de vivienda, donde los sistemas prefabricados protagonizan y resuelven totalmente la ejecución de la obra.

Casa Garoza, Ávila. Estudio Herreros


Prototipo de vivienda industrializada modular con posibilidad de cambiar y aumentar con el paso del tiempo. Todos los sistemas constructivos son en seco. Se fabrican unidades completas en taller, con todos los acabados interiores, del tamaño máximo que admite el transporte. Muy interesantes los vídeos que muestran el montaje y puesta en obra.

Ex House, Segovia. GarcíaGerman Arquitectos


Alta tecnología y preocupación por la sostenibilidad en los procesos y materiales empleados. Se usa la madera manufacturada por sus cualidades de aislamiento y confort. Los tiempos de ejecución fueron 3 meses de trabajo, con 3 operarios.

Viviendas en Mulhouse, Francia. Lacaton y Vassal


Este es un caso realmente significativo. La adaptación del uso de vivienda a estructuras prefabricadas existentes y pertenecientes a otros usos, en este caso, agrícolas. La utilización de sistemas de invernaderos permite conseguir cualidades de habitabilidad y confort adecuados por costes muy inferiores a los habituales, dotando a las viviendas protegidas de espacio extra, con unos 170m2. Desarrollo de nuevos tipos de vivienda en base a sistemas constructivos prefabricados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s