Encuesta sobre Innovación en empresas Españolas

Hace unas semanas el I1373547535673nstituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de La Encuestas sobre Innovación en las empresas españolas, con datos correspondientes al periodo 2011-2013. Este estudio ofrece información muy detallada sobre el proceso de innovación en España, atendiendo a múltiples aspectos, como las actividades innovadoras, el impacto económico, la distribución geográfica, el gasto destinado, porcentaje por áreas y sectores, etc.

Es muy importante que identifiquemos la innovación como una herramienta clave en el crecimiento económico de una empresa. Ofrecer “más de lo mismo” lleva a las empresas a una pérdida progresiva de competitividad empresarial. La innovación debe ser entendida como una adaptación de las empresas a las necesidades del mercado y una respuesta a la evolución de la demanda. Bajo estas premisas es fácil apreciar el valor del estudio, llevado a cabo por el INE, tanto en la autoevaluación de las empresas, como en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

A modo de resumen, en el periodo 2011-2013 el 26% de las empresas españolas de 10 o más empleados destinaron recursos económicos a procesos de innovación, con una cantidad total de 13.000 millones de euros. Las estadísticas reflejan una disminución de esta cantidad en un 1.3 % respecto del estudio anterior. Del 26% de empresas que llevaron a cabo inversión en innovación el 50% llevaron a cabo innovaciones tecnológicas y el 78% fueron innovadoras no tecnológicas.

Las actividades para la innovación tecnológica constituyen el conjunto de actividades que conducen al desarrollo o introducción de tecnológicas. Entre las actividades de innovación tecnológica a las que más dinero se destina son la I+D interna (Investigación científica y desarrollo tecnológico), la adquisición de maquinaria o software, y la compra de I+D externa. Resulta curioso que tan sólo el 0.8% se destine a formación.

Por su parte, las innovaciones no tecnológicas comprenden la implantación de nuevos métodos de comercialización de productos u organización de las prácticas de negocio implementados por las empresas. También se consideran innovaciones no tecnológicas las mejoras de los modelos ya existentes. Los objetivos principales de las empresas es la reorganización interna para la mejora de la calidad de los servicios y la reducción del tiempo de respuesta a los clientes. También se observa una clara necesidad de innovación en los modelos de comercialización, para el aumento de la cuota de mercado.

Las principales áreas que invirtieron en innovación en el año 2013 fueron las empresas de telecomunicaciones, las empresas de construcción aeronáutica y espacial, las empresas de programación y consultoras, las industrias petroleras, las empresas farmacéuticas y los servicios de I+D. En el siguiente gráfico podemos ver una comparación del porcentaje de empresas que destinaron recursos a la innovación tecnológica y no tecnológica.

innovacion

Porcentaje de empresas innovadoras en las áreas principales

Cuando nos centramos en la distribución geográfica observamos cómo las comunidades autónomas del Pais Vasco, La Rioja y Navarra son aquellas con mayor porcentaje de empresas con innovación tecnológica; mientras que las comunidades de  Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son aquellas con mayor porcentaje de empresas con innovación no tecnológica.

Como decíamos al comienzo del post, en la página web del INE encontraréis la información completa del estudio (pincha aquí para acceder a los resultados del estudio). En él se proporcionan datos muy detallados, para las diferentes ramas de actividad, zonas geográficas, e indicadores de innovación, así como las metodologías de estudio. Además, a través de la aplicación online es posible acceder a esta información de un modo sencillo.

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Ejemplo de datos proporcionado por la aplicación del INE

La innovación mueve grandes cantidades de dinero y las empresas más innovadoras son las más colaboradoras. Por eso, os animamos a que, si tenéis en mente cualquier proyecto, mejora de vuestra empresa, o búsqueda de nuevos nichos de negocio, echéis un vistazo a los datos del INE. Seguro que encontraréis información útil. Si tenéis cualquier problema en el acceso a los datos, o en la interpretación de los mismos no dudéis en pedirnos ayuda. Estaremos encantados de echaros una mano en la medida que podamos.

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