Qué es y para qué sirve el método Kanban

En este post, pretendemos aportar unas pautas básicas y sencillas sobre el desarrollo del método KANBAN, proveniente del Japón, y que ha sido considerado “Un sistema de producción muy efectivo y eficiente”, complemento primordial en esta sociedad ya tantas veces citada como globalizada y altamente competitiva. Desarrollado en la década de los 50 por TOYOTA, se consideró una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de ensamble. Es decir, esta técnica se creó para controlar el avance del trabajo en una línea de producción. Kanban proviene de Japón, como hemos citado, y significa básicamente “etiqueta de instrucción”.

kanban5

Ejemplo etiqueta kanban

La necesidad de producir eficientemente sin retrasos en la entrega de productos y servicios, es un factor muy importante para las empresas que quieren continuar activas en un mercado como el de hoy en día, que necesita cumplimientos en calidad, y rapidez de respuestas y tiempos de entrega. Por lo tanto, la implementación de sistemas de producción más eficientes ha llegado a ser un factor primordial en las organizaciones. Analizando de forma correcta las situaciones y elementos con los que se cuenta en la empresa, se puede lograr un sistema efectivo que cumpla con las necesidades del cliente y que por ello no signifique una inversión de mayor nivel.

Qué es Kanban

Es una técnica de producción en la que se dan instrucciones de trabajo mediante tarjetas denominadas “Kanban”, a las distintas zonas de producción. Instrucciones constantes que van de un proceso a otro, y que están hechas en función de los requerimientos del cliente. Su objetivo principal es gestionar de manera general como se van completando tareas. Cada proceso produce sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior. Una orden es cumplida solamente por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no se procesa material sin ser necesario. Maneja lotes pequeños, con tiempos de alistamiento cortos, consiguiendo así que el suministro de materiales sea rápido.

Función principal

La función principal de un “Kanban” es ser una orden de trabajo, no sólo una guía para cada proceso, sino una orden la cual debe cumplirse. Otra función de Kanban es la de movimiento de material, puesto que la tarjeta kanban se debe mover junto con el material.

Reglas de Kanban

Se puede decir que las reglas principales de Kanban son tres:

  • Visualizar el flujo de trabajo
  • Determinar el límite de “trabajo en curso” (work in progress)
  • Medir el tiempo en completar tareas (“lead time”)
Cubetas kanban

Cubetas kanban

Para que sirve Kanban

  • Empezar cualquier operación estándar en cualquier momento
  • Dar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo
  • Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas y el exceso innecesario

Fases para su implantación

  • Informar al personal: Entrenar y formar a todo el personal en los principios de Kanban, y los beneficios de usarlo.
  • Identificación e implementación en las zonas con problemas: Implementar Kanban en aquellos componentes con más problemas para facilitar su proceso y para resaltar los problemas existentes.
  • Implementar en el resto de zonas: Implementar Kanban en el resto de los zonas, esto no debe ser problema ya que para esto los operadores ya han visto las ventajas de Kanban. Se deben tomar en cuenta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Es muy importante informarles cuando se va estar trabajando en su área.
  • Revisión del sistema: Esta fase consiste de la revisión del sistema Kanban siendo importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el funcionamiento correcto de Kanban: Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia, y si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente.

Beneficios de Kanban

Kanban ayuda particularmente a:

  • Organizar la producción (gestionando mejor la cantidad en que un elemento debe ser producido y transportado).
  • Controlar la utilización de la mano de obra.
  • Controlar el emplazamiento de materiales.
  • Adaptarse a las diferentes variaciones de la producción
  • Identificar las zonas susceptibles de mejora.

Kanban aplicado al desarrollo de software

En los últimos años, este método se ha hecho hueco en la gestión de proyectos de desarrollo de software. Se utiliza a menudo ayudado de otros métodos como el caso de “Scrum”. Sobre todo, es utilizado en equipos que realizan desarrollo Ágil de software. Kanban se está introduciendo como parte de principios Lean para transformar la cultura y base de las organizaciones y ayudar a la mejora continua.

Imagen de fromstoneagetoagile.com

Imagen de fromstoneagetoagile.com

Tanto Scrum como Kanban son sistemas de planificación tipo “Pull”, principio de gestión de inventario ‘Just In Time’ (JIT) propio de Lean. El equipo elige cuándo y cuánto trabajo debe acometer. Dichos componentes del equipo se encargan de ir gestionando el trabajo a medida que están en condiciones de hacerlo, en lugar de que sea desde el exterior quien “fuerce” al equipo a hacerlo. Es decir, funcionar como una impresora, realizar el trabajo, a medida que se está preparado, aunque haya hojas en blanco acumuladas en la bandeja.

Kanban se basa en procesos de optimización continuos, que se corresponden con el principio Kaizen de Lean. Dan más importancia a la respuesta al cambio que al seguimiento de un plan. Es un método Lean y Ágil. Establece límites WIP (work in progress), la visibilidad del proceso es la base de su mejora, tiene como objetivo la entrega temprana y frecuente de software, trabaja con equipos auto-organizados, necesita la división del trabajo en partes, y revisa y mejora de forma continua el plan del producto. Si quieres más información sobre Kanban y Scrum en el desarrollo de software, aquí os dejamos este par de enlaces que pueden resultar muy interesantes y aclarar dudas: enlace1 y enlace2

Finalmente decir, que aunque KANBAN es una solución para muchos problemas tanto a nivel productivo, como a nivel de desarrollo de software, su implementación no es tan sencilla. No se aplica aisladamente en cualquier empresa, sino acompañada de otros sistemas y técnicas, que hagan que este método consiga ser eficiente y beneficioso. Es por ello, que no se debe pensar que su imposición vaya a ser milagrosa y solucionar problemas automáticamente, puesto que conlleva mucho trabajo y como decimos, una implantación bien gestionada. En relación a esta gestión, os dejamos esta interesante selección de herramientas para trabajar con Kanban

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