Las herramientas más solicitadas por las oficinas de ingeniería y arquitectura

La aparición constante de nuevos softwares que tratan de adaptarse y dar una respuesta más completa y eficiente a las necesidades de las empresas y estudios técnicos del momento, hacen difícil decidir qué formación debemos seguir o en qué materia será más interesante especializarnos, en busca de incrementar nuestra competencia y cualificación, y así, nuestras opciones de encontrar un puesto de trabajo.

Las estructuras profesionales actuales de ingeniería y arquitectura han experimentado en los últimos tiempos una evolución notable, marcada por la presencia de medios tecnológicos y de información avanzados -frente a los medios humanos-, y por una hiper especificidad técnica de cada componente, formando conglomerados de departamentos en estructuras empresariales de gran tamaño -frente a pequeñas oficinas con lógicas casi artesanales-.

Los softwares desarrollados en estos momentos se basan en estas dos cuestiones para ofrecer respuestas mejores. Vamos a hacer un recorrido por aquellos con mayor uso y aceptación entre las plataformas de ingeniería y edificación.

Autodesk Revit
En este sentido, Revit ha supuesto una importante sacudida en el panorama técnico europeo, si bien ya se había generalizado su uso en las empresas americanas y anglosajonas. Se trata de un software de sistema BIM -Building Information Modeling, es decir, de modelado en tres dimensiones con dibujos tipificados de elementos que llevan asociados datos o información de sus características físicas- que permite dibujar, modificar y gestionar grandes proyectos desde su inicio hasta su finalización, con una eficacia mayor a la conocida hasta ahora, especialmente con sistemas de trabajo multidepartamentales. La parametrización de elementos a través de bases de datos permite integrar infinidad de cálculos y diseños -estructura, eficiencia energética, flujos, instalaciones, térmicos, ventilación, estimaciones económicas, etc-, y su asociatividad hace posible que un mínimo cambio en el modelo instantáneamente se corrija en todas las vertientes y documentación relacionada, suponiendo esto un ahorro significativo de tiempo y trabajo.
Los conocimientos de Revit son fundamentales para aquellos que quieran formar parte de una empresa de ingeniería.

Fuente: beyonddesign.typepad.com

Fuente: beyonddesign.typepad.com


Cype
Esta plataforma, pionera en el cálculo estructural asistido por ordenador, sigue siendo referencia en las oficinas especializadas. Han ido modulando su software en una serie de aplicaciones concretas dedicadas a cada material -homigón, acero, aluminio, madera, cimentaciones, etc.-, a la vez que han tratado de ampliar y completar su acción en el plano técnico con la cumplimentación de normativa referida a salubridad, contraincendios, instalaciones, etc. Si bien el funcionamiento genérico de los modelos es parecido, el dominar y estar actualizado en el uso de una aplicación concreta, puede ser diferencial en la consecución de un empleo.
Fuente: bimopedia.com

Fuente: bimopedia.com


ArcGis
Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son un conjunto de herramientas capaces de integrar, almacenar, editar y compartir información referenciada geográfica y espacialmente. Esta tecnología permite confeccionar nuevas capas de información particulares asociadas a cartografías, por lo que su uso se está generalizando en múltiples campos, especialmente en aquellos relacionados con el territorio y el medio ambiente, incluidas la arqueología, la gestión de recursos energéticos, la planificación urbana, la sociología o la geografía histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s